Medidas generales de prevención
La comida y el agua en los países en desarrollo podrían no ser tan limpias como en casa. Pueden contener bacterias, virus o parásitos que podrían causarle enfermedades.
No coma frutas y legumbres frescas que no haya pelado usted mismo, carnes o mariscos crudos o poco cocidos, productos lácteos sin pasteurizar o cualquier alimento adquirido a un vendedor callejero. Tampoco beba agua de la llave, bebidas o hielo elaborados con agua de dudosa pocedencia o sin pasteurizar.
Los alimentos y agua que son generalmente seguros incluyen comidas hervidas, frutas que usted mismo pela, bebidas embotelladas (especialmente las carbonatadas), café o té caliente, cerveza, vino y agua que usted haya hecho hervir. Si usted no puede hervir su agua, puede filtrarla y tratarla con yodo o cloro, pero esto no será tan efectivo como hervirla.
En muchos lugares los animales podrían deambular con más libertad que en el área donde usted vive. Si usted cree que los animales pueden haber dejado excremento en las playas u otras áreas, siempre use calzado y ropas para protegerse, siéntese sobre una toalla para evitar el contacto directo con la arena o con el suelo.
Usted puede enfermarse si traga agua al nadar. Nunca debería nadar en aguas que pudieran contener incluso pequeñas cantidades de aguas negras o de excremento de animales. Para asegurarse de que se divierte todo lo posible en su viaje, proteja su salud (y la de otros) de la misma manera en que lo haría en casa.
Tome todas sus medicinas de la manera en que fueron prescritas por su médico.
Si su médico le ha dado una dieta especial, ajústese a ella.
Las enfermedades transmitidas por los insectos son un problema importante en muchas áreas, use repelente de insectos y en lugares donde haya malaria o dengue tome providencias para dormir con mosquitero.
Tome precauciones para no contagiarse o contagiar a otros de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
Medidas específicas de prevención
Si inició quimioprofilaxis para la malaria antes de su salida, durante el viaje debe continuar con los medicamentos.
Si su estancia fuera es larga, asegúrese de recibir los refuerzos necesarios de vacunas en caso de requerirse.
Si usted o un familiar va a viajar y requiere asesoría, comuníquese a PREVEMEDIC a los teléfonos 3825-7339 y 3826-0099 en Guadalajara, Jalisco, y con gusto le proporcionaremos la información que requiera. Mientras tanto, consulta las secciones siguientes:
Cuídate:
Cómo débes cuidarte para no enfermar y sufrir complicaciones.
ver mas..
La experta nos habla sobre la importancia de vacunarse y cuidarse antes, durante y después del viaje.