Medidas generales de prevención
Es muy importante que siempre contemple los riesgos en todos los destinos del viaje independientemente del tiempo que estará en cada uno de ellos, incluya los sitios que serán de paso.
Si va a salir del país, revise los itinerarios de vuelo y acuda a los consulados de los países donde viajará para verificar los requisitos legales y cumpla con la documentación requerida. Asegúrese de saber si los países que se propone visitar tienen normas de salud especiales para los visitantes.
Estas normas pueden incluir la administración de vacunas o la ingesta de medicamentos preventivos para la malaria (paludismo).
Las enfermedades transmitidas por los insectos son un problema importante en muchas áreas, lléve una buena provisión de repelente de insectos. En lugares donde haya malaria o dengue tome providencias para dormir con mosquitero.
Hable con su asesor de PREVEMEDIC sobre los riesgos para su salud en el área que se propone visitar. Si padece alguna enfermedad pregúntele a su médico de cabecera sobre la pertinencia del viaje, riesgo de descompensar su enfermedad y si requiere alguna adecuación al tratamiento que recibe. Lleve consigo medicamentos para diarrea, náuseas, analgésicos y no olvide sus medicinas para tratar las enfermedades que padezca con anterioridad (Ej. para la diabetes, hipertensión, etc.) La diarrea del viajero es un problema común, lleve antibióticos para tratarla.
Si usted tiene un seguro de salud, verifique si lo cubre cuando se encuentre en el exterior, muchos planes de seguro de salud tienen beneficios limitados fuera del país. Muy pocos planes cubren el costo de repatriarlo a México si se enferma gravemente. Asegúrese de que su documentación esté en regla y, cuando viaje, lleve consigo prueba de que tiene seguro médico.
Medidas específicas de prevención
Pregunte a un asesor de PREVEMEDIC si necesita administrarse alguna vacuna especial antes de viajar. El médico sabrá cuáles son las vacunas seguras para usted, también conocerá cual es la mejor manera de protegerlo de la malaria, fiebre tifoidea y hepatitis. Asegúrese de que esté al día con todas las vacunas de rutina. Si va a salir del país, asegúrese de saber si los países que se propone visitar tiene normas de salud especiales para los visitantes. Estas normas pueden incluir la administración de vacunas.
Si su estancia fuera va a ser larga, pregunte si requerirá recibir refuerzos de vacunas en el sitio de destino. Vacunas de gran interés para los viajeros son: fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, meningocócica, sarampión, entre otras. Se debe tomar siempre en cuenta que una vacuna puede estar contraindicada en algún paciente, es decir, que no debe ser aplicada a una persona por alguna razón especial, como alergias o enfermedades que padezca, entre otras.
Recuerde:
La vacunación del viajero (adulto o niño) es necesariamente un traje a la medida, donde a partir de información básica -como sería el país de destino, edad, enfermedades que padezca, etc.- se ha de diseñar una recomendación individualizada de vacunación. Ello requiere evaluar a cada viajero potencial.
Es importante que reciba asesoría en vacunación antes de aplicarse cualquier vacuna. En PREVEMEDIC cuentas con un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud en la asesoría y adminsitración de vacunas.
Otra medida específica de prevención que se debe evaluar es la potencial necesidad de quimioprofilaxis contra el paludismo o malaria. Por el momento no existen vacunas disponibles, lo cual supone la necesidad de ingerir ciertos fármacos antes, durante y después del viaje. Si requiere de esta quimioprofilaxis, los medicamentos deben iniciarse dias antes de iniciar su viaje, pregúntele a un Asesor de Prevemedic.
Si usted o un familiar va a viajar y requiere asesoría, comuníquese a PREVEMEDIC a los teléfonos 3825-7339 y 3826-0099 en Guadalajara, Jalisco, y con gusto le proporcionaremos la información que requiera. Mientras tanto, consulta las secciones siguientes:
La experta nos habla sobre la importancia de vacunarse y cuidarse antes, durante y después del viaje.